jueves, 18 de diciembre de 2008

Innovación

Traducción:
"Cada vez que escucho a un diseñador decir la palabra innovación busco mi pistola... quiero dispararle en la cara." -Stewart Butterfield. Co-fundador de Flickr.

martes, 16 de diciembre de 2008

Cómo conseguir trabajo sin tener experiencia previa. Parte 1 - Servicio Social

Este blog usualmente trata temas financieros pero en esta ocasión trataré un tema que espero sea de gran ayuda para quienes buscan empleo o están por egresar de la escuela y por integrarse al mundo laboral. Especialmente en estos tiempos de crisis.

Es un artículo que he estado escribiendo desde hace tiempo y aunque sé que le faltan detalles por mejorar, es mejor publicarlo de una vez para que pueda ser leído aunque aún no sea perfecto. =)

Está dirigido principalmente a estudiantes de la universidad. De hecho creo que los consejos son precisamente para quienes son estudiantes. Deben preocuparse por su futuro desde que están estudiando y no hasta que ya terminaron la carrera y ahora si a buscar trabajo. De cualquier forma agregaré algunos consejos para estas personas que no se preocuparon por ello durante su educación (aunque obviamente estarán en desventaja).

El artículo será publicado en partes en este blog, alrededor de 8. Empecemos:

¿Cómo conseguir trabajo sin tener experiencia previa? (parte 1)

Por: Lawrence Carbajal

¿Cómo voy a tener experiencia si no me dan trabajo? Y ¿Cómo me van a dar trabajo si no tengo experiencia?

He escuchado estas frases cientos de veces. Hasta en la televisión salía un comercial así.

Este problema se da principalmente (mas no únicamente) en los recién egresados de la universidad. A muchos amigos les ha pasado que meses después de egresar siguen sin encontrar un trabajo porque en todas partes les piden experiencia.

Se ha culpado a las empresas por no dar oportunidad a los jóvenes sin experiencia, o al gobierno por no crear más empleos y propiciar las condiciones para que todo esto se dé, a las escuelas y el sistema educativo por no preparar bien a los alumnos, en fin.

La cuestión es que si ésta es tu situación, no puedes nada más sentarte a esperar a que todo esto cambie.

Te preguntarás ¿entonces que puedo hacer? ¿Estudiar una maestría?

No. No es lo más recomendable cuando acabas de egresar, a menos que pretendas dedicarte a la investigación en algún instituto de una universidad. Cabe aclarar que no estoy menospreciando a las maestrías, sólo que no recomiendo hacerlo justo cuando egresas de la universidad, excepto por algunas situaciones. En lo general es más recomendable hacerlo ya que estás trabajando, pero hablaré más al respecto en otra ocasión.

Bien, entonces ¿Qué puedo hacer para conseguir un trabajo si no tengo experiencia?

Para empezar, no debes empezar a preocuparte por esto hasta que egresas de la escuela. Debes preocuparte desde que ingresas, y estar constantemente trabajando por ello. Asi que si acabas de entrar o estas a media carrera, más vale que vayas empezando.

Ahora sí, vamos viendo la lista de cosas por hacer al respecto.

1. Servicio social.

Es un requisito a cubrir en todas las universidades hasta donde sé (al menos por estos rumbos). En algunas instituciones se divide en dos etapas: servicio social y servicio social profesional, aunque es posible que en otras partes se les llame diferente. Se supone que es una “forma de retribuir a la sociedad”. La mayoría lo vemos como un requisito sin sentido y buscamos alguna forma de que algún conocido nos “firme” las hojas sin haber hecho nada.

Aunque en estos casos sueles tener que hacer cosas para las que no requieres conocimientos especializados, y ni siquiera importa la carrera o el semestre en que te encuentres, por el contrario, intenta hacerlo en un lugar en que al menos se haga algo relacionado con tu carrera o con lo que pretendas dedicarte en un futuro.

Si es tu caso el de que se divide el servicio social en dos etapas y la segunda no la puedes hacer hasta la mitad de tu carrera o haber cursado la mitad de créditos o algo parecido, en este caso olvídate definitivamente de que alguien te “firme” los documentos sin hacer nada. Aquí se trata de que hagas algo relacionado con tu carrera, y de a gratis, pero hazlo y bien, ya que todo esto lo puedes poner en tu curriculum.

En general todo esto lo tendrás que hacer en instituciones públicas (de gobierno), Organizaciones no-gubernamentales (ONG’s) o cualquier otra organización sin fines de lucro. No importa, hazlo, sólo te piden unas cuantas horas y adquirirás cierta experiencia, o al menos te enterarás de cómo funciona la organización, sus aciertos y errores, forma de trabajo y demás. Nada de eso está de más. Y encima puedes avisar si tienes que faltar por alguna tarea o examen, cosa que no puedes hacer usualmente en un trabajo real sin tener consecuencias.

Pero no sólo importa lo que hagas, sino también lo que pongas en tu reporte. En general se te piden reportes de actividades, desde el inicio, una lista de lo que vas a hacer, y al final la lista de lo que realmente hiciste. Todos estos reportes guárdalos o al menos sácales una fotocopia si no te quedas con un original.

Se trata de que en tu curriculum vitae (CV) pongas dónde hiciste tu servicio y qué fue lo que hiciste ahí, y para probarlo pones como anexo la copia de tu reporte final, firmado por la persona responsable del departamento o de la institución, así que si no tienes referencias de tus trabajos anteriores, tu posible empleador (o la persona que te haga la entrevista de trabajo), puede llamar a dicha institución y preguntar si efectivamente realizaste esas actividades y también si las hiciste bien, si eras responsable y demás datos útiles. Ahora que si no hiciste nada, o siempre llegabas tarde y todo eso, evita ponerlo. Pero si no lo pones, seguramente tampoco te den el trabajo por falta de referencias previas.

Asi que ponte las pilas desde este momento y realiza bien tu servicio social. No lo consideres como algo sin importancia. No lo es.

Con esto ya tienes tu primera (o primeras dos) referencia(s) para poner en tu curriculum (no fue difícil) y la forma de probar que, efectivamente, eres una persona responsable y demás. Y aunque no te hayan pagado por hacer esto, eso no demerita.

Recuerda poner en tu curriculum el teléfono del lugar donde las realizaste y la extensión de la persona responsable del programa o de tu supervisor inmediato para esto (y su nombre, claro).

[Fin de la primera parte]

sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Por qué no somos millonarios?

A continuación un video bastante bueno que nos explica a grandes razgos por qué no somos millonarios. Espero les guste.

Y gracias a Cinthia Reyes, presidenta nacional de Mensa, La Sociedad del Alto IQ, Capítulo México, quien lo publicó en el blog oficial de esta asociación: http://www.mensa.org.mx/blog/

jueves, 27 de noviembre de 2008

Corredores de bolsa preocupados

En este post el agradecimiento va para Vladimir De la Hoya que me pasó este link a un blog (foto blog) con las caras de los corredores de bolsa (stock brokers) preocupados con las manos sobre su cara. Esta muy suave ver las expresiones.

El link: http://brokershandsontheirfacesblog.tumblr.com/

¿Qué es un índice (o indicador) económico?

Financieramente hablando es muy parecido al índice de un libro. El índice de un libro es solamente una lista de los contenidos.

En las bolsas de valores se hace algo muy parecido. Cada índice equivale a un libro. En el caso de México y muchos otros países, por ser pocas las empresas que cotizan en la bolsa sólo se cuenta con un índice donde se agrupan a todas (en México el IPC o Indice de Precios y Cotizaciones). En el caso de Estados Unidos y otros países más grandes, al tener una gran cantidad de empresas se separan en varios índices.

Dow Jones, el mayor índice de Estados Unidos, agrupa a las empresas relacionadas con el sector industrial. Por su parte el índice Nasdaq agrupa a las empresas referentes al sector tecnológico. Finalmente el Standard and Poors (S&P) abarca al resto de las empresas (generalmente más pequeñas).

Cuando escuchamos que "el Dow Jones bajó" significa que el promedio de todas las acciones que estan agrupadas en ese índice tuvo un crecimiento negativo. Pero recordemos que es sólo el promedio. Esto significa que algunas acciones subieron y otras bajaron, pero que al final el promedio de todas da un número negativo. Lo mismo sucede cuando escuchamos que el mismo índice subió. También algunas subieron y otras bajaron, pero el promedio de todas las acciones dió un número positivo.

El agrupar las empresas bajo un índice o una categoría lo convierte también en un indicador. Volviendo al ejemplo del Dow Jones que refiere a las grandes empresas industriales, si este índice muestra un crecimiento negativo, esto indica que, en general (o más bien en promedio), el sector industrial está cayendo (al menos en Estados Unidos que es a donde pertenece el Dow Jones). Lo mismo sucede con el resto de los índices y es por esto que también se les llama "indicadores".

Para el caso de México y otros países que cuentan con un sólo índice, sucede lo mismo, pero los indicadores terminan reflejando el estado de crecimiento de la economía total.

Si bien estos índices sólo reflejan el crecimiento o la caída de las empresas que cotizan en la bolsa de valores y pertenecen a dicho índice, al ser empresas grandes, terminan afectando también a muchas empresas relacionadas. Por ejemplo, una empresa nacional con sucursales en gran parte del país, suele consumir muchos insumos de empresas locales, los cuales van desde papelería hasta otros materiales o servicios más especializados (como servicio técnico y de mantenimiento a redes o maquinaria, talleres que arreglan los carros de la empresa y muchos más). Esto significa que si caen las acciones de una empresa afectará también a todas las empresas pequeñas (y que en su mayoría no participan en la bolsa), afectando en general al total de la economía.

Asi es como funcionan los índices o indicadores económicos y también la razón por la que pueden afectar la economía de cualquier persona (aunque sea de forma indirecta).

Recordemos que la economía es un sistema interrelacionado asi que cualquier cambio en una parte puede afectar a otra parte ya sea directa o indirectamente.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Zeitgeist 2 (Addendum)

Después de ver esta película-documental no puedo menos que recomendarla a los lectores de este blog. Y aunque algunos puntos de su contenido pueden ser discutibles, lo interesante es que pone muchos puntos sobre la mesa que poco se toman en cuenta.

Algunos puntos de los que trata son:
  • ¿Se pude sostener el sistema monetario/politico?
  • ¿Es benéfico el sistema monetario/politico para los humanos?
  • Religión en general.
  • U.S.A. y la forma en que expande su imperio.
  • Propuesta de solución para el problema global de escaces.
  • Acciones concretas.
De nuevo gracias a Gustavo Narez por compartir este video.

Bien, el video dura 2 horas, pero si no tienes el tiempo para verlo de una sola vez, al menos intenta irlo viendo por partes. Una media hora o menos cada vez para poder verlo todo.

Personalmente me llamó mucho la atención la parte de la energía y las fuentes renovables, pero bueno, mejor véanlo:



Página oficial del video: http://www.zeitgeistmovie.com/

lunes, 27 de octubre de 2008

Video del Amero

Recientemente ha estado circulando por internet este video de Hal Turner donde muestra el amero. Hay demasiadas cosas que decir al respecto, pero vamos a resumirlo en un sólo punto para que la explicación sea breve:

Sí, el amero ya está en producción. Pero son monedas de juguete, hechas de cobre para su venta por internet como coleccionables (novelties). Bueno, también hay de plata y de oro, precisamente porque son monedas de colección. Actualmente hay sitios de internet donde se pueden comprar (como: http://www.amerocurrency.com/), pero en los mismos se menciona que son sólo curiosidades.

Asi que si quieres volverte famoso en youtube, pide tus ameros y haz tu propio video donde lo muestres y expliques tu teoría de conspiración gubernamental.

Ahora si, aquí esta el famoso video:

Hal Turner muestra el Amero

http://video.google.com/videoplay?docid=1954933468700958565&hl=es

¿Invertir en oro y plata ante la crisis?

Invertir en estos metales puede parecer seguro ante situaciones de crisis, especialmente por la devaluación de la moneda. Pero hay que revisar bien la situación antes de tomar la decisión de invertir en estos metales.

Y es que después de que este año se tuvieran precios históricamente altos, en este momento se están teniendo unos de los precios más bajos de todo el año y es precisamente debido a la crisis.

Contrario a lo que se pudiera haber pensado, los precios de los metales (y también del petróleo, maíz y otros bienes) han caído estrepitosamente con esta crisis. De hecho en septiembre (cuando se estaba viendo un repunte para el oro) muchos predijeron que los precios subirían considerablemente causándoles cuantiosas ganancias, pero ha sucedido exactamente lo opuesto.

¿Por que bajaron los precios de los metales?

Existen realmente muchas situaciones que han afectado esto, pero mencionaré a dos de las principales:

1. La necesidad de liquidez. Ante la crisis, muchos de los inversionistas que habían comprado oro y plata, han decidido venderlo para con ese dinero poder pagar parte de los pasivos que tienen (gastos, deudas, etc.), aumentando con esto la oferta y bajando el precio de dichos metales.

2. El fortalecimiento del dólar. A pesar de la crisis el dólar ha ganado terreno ante la mayoría de las monedas del mundo (quizá el Yen Japonés sea la única que ha resistido tal embate, mas no así la bolsa de valores de Japón). Esto ha traído también una devaluación del oro y la plata ante el dólar.

¿Entonces conviene invertir en metales?

Efectivamente, puede ser buen momento para invertir en oro y plata si eres un especulador. Con tanta fluctuación de los precios, si la sabes hacer, es posible sacar alguna buena ganancia de esto. Si pretendes invertir a largo plazo, recuerda que los metales no dan utilidades, sólo se gana por comprar bajo y vender alto.

¿Debe la gente normal invertir en metales?

Esto definitivamente no. Como ya mencioné, estos metales están a la baja. Y suponiendo que subieran de un día para otro, digamos que una persona de clase media invierte 1,000 pesos (alrededor de 90 dólares en este momento) en oro el día de hoy y mañana su precio se duplica, lo vende y además de los 1,000 pesos que recibe, obtiene otros 1,000 extras de ganancias. Bueno, en realidad a nadie le caen mal unos 1,000 pesos extras, pero definitivamente no volverá más rico a un asalariado común.

Definitivamente NO es la gran opción esto de invertir en oro y plata para una persona común en este momento, y aún menos con la tendencia a la baja que tienen estos metales. Realmente quienes alientan a invertir en estos metales son quienes ya compraron y quieren recuperar sus ganancias.

sábado, 25 de octubre de 2008

Atención al cliente (video)

Esta semana una amiga se comunicó conmigo para preguntarme si no tenía algún video sobre atención al cliente o sabía donde podía bajar alguno de internet. El problema realmente era que ella necesitaba un video en español para una capacitación que planeaba impartir en algunas empresas de la localidad.

Y es que ya he escrito al respecto del tema en otros medios, y hasta me envió su tentativa de programa para que lo revisara y le diera el visto bueno o le ayudara a corregir si tenía algún error. Pero la cuestión aquí es que la mayoría de los videos al respecto que he visto han sido en inglés. Al respecto lo primero que se me ocurrió fue ponerles subtítulos, pero el otro problema fue que yo tampoco los tenía (los videos). Pensé entonces en que lo mejor era hacer el video, desde cero (consideranto también que ella planeaba vender esta capacitación a varias empresas y para no infringir copyrights).

Pero bueno, dije, al menos voy a ver los videos que hay en internet al respecto a ver que tal están. Y casualmente me encontré con este video titulado "10 minutos" que definitivamente está genial. Es un cortometraje que me encantó. Se los recomiendo ampliamente. Espero que lo disfruten. Aquí está:

10 minutos

lunes, 20 de octubre de 2008

¿Qué es y cómo funciona la bolsa de valores?


Empezaremos por aclarar que la Bolsa de Valores NO es un casino. Y es que en los medios usualmente sólo vemos que las acciones de tal o cual empresa subieron o bajaron. Casos de gente que se vuelve millonaria de un día para otro, y a su vez otros casos de personas que pierden todo su dinero de un día para otro. Este tipo de noticias son las que la mayoría de la gente suele recordar (y suelen ser de las que mayor difusión tienen), es por esto que se ha creado una imagen de la Bolsa de Valores como un simple centro de apuestas para ricos.

Claro, también hay que admitir que, efectivamente, hay personas que la utilizan como un casino intentando volverse ricos de un dia para otro. De cualquier forma, este no es el motivo por el cual existe la Bolsa de Valores ni tampoco es lo único que ahi sucede (realmente estos casos son muy contados y es por eso que cuando suceden son noticia). Veamos entonces para qué sirve.

No vamos a entrar en detalles sobre alguna bolsa en específico, nos referiremos como Bolsa de Valores en forma genérica. Digamos que esto aplica a cualquier bolsa de cualquier país en lo general.

¿Para que sirve la Bolsa de Valores?

La Bolsa de Valores es un instrumento de inversión y de capitalización.

Pongamos un ejemplo para explicar esto:

Tenemos a una mediana empresa que produce camisetas a nivel local. Tiene su marca que ya es conocida en la localidad y tiene éxito. El dueño decide entonces que es momento de expandir la empresa y vender sus camisetas a nivel nacional. Empieza a investigar y armar su proyecto, va sacando las cuentas del dinero que necesita para expandir la fábrica, inversión en publicidad a nivel nacional, distribución y demás. Cuando tiene ya definida la cantidad de dinero que necesita se da cuenta que necesita un préstamo demasiado grande para poder echar a andar el proyecto y en ninguna institución financiera están dispuestos a dárselo. Es entonces donde se empieza a buscar otro modelo.

La Bolsa de Valores como instrumento de capitalización

La empresa necesita dinero para expandirse, es decir, necesita capizalizarse. Aquí entra entonces la Bolsa de Valores como instrumento de capitalización. Es decir, la Bolsa de Valores es un medio para que el empresario consiga ese dinero que necesita para expandir su negocio.

El empresario entonces decide meter a su empresa en la Bolsa de Valores para conseguir el dinero necesario para la expansión. Lo que procede a hacer entonces (en forma resumida) es acudir a una Casa de Bolsa. Digamos que se necesitan 10 millones de pesos para lograr comercializar las camisetas a nivel nacional (incluyendo publicidad y todo lo demás). Se ponen entonces a la venta 10 millones de acciones (también llamadas títulos) con valor de 1 peso cada una. A esta acción se le cononce técnicamente como una "oferta pública", ya que se estan poniendo a la venta de una manera pública las acciones de una empresa.

A continuación los denominados "corredores de bolsa" empiezan a intentar vender las acciones de la empresa entre los diferentes inversionistas. El corredor de bolsa se encarga básicamente de vender las acciones de una empresa a un inversionista o de un inversionista a otro y obtiene una comisión por cada venta.

El empresario entonces tiene ahora el dinero suficiente para la expansión de su empresa. A cambio, debe dar a cada inversionista un porcentaje de las ganancias totales de la empresa (lo que se conoce como las "utilidades", es decir, las ganancias que quedan después de todos los gastos como sueldos, materias primas, publicidad y demás). Obviamente la cantidad de dinero que se le dará a cada inversionista dependerá de la cantidad de acciones (o títulos) que posea.

Es aquí donde entra la Bolsa de Valores como instrumento de inversión.

La Bolsa de Valores como instrumento de inversión

Veámoslo desde la perspectiva del inversionista.

El inversionista lo que busca es hacer que su dinero crezca, osea, tener más dinero del que tiene. Hay inversionistas grandes, medianos y pequeños. En general pensamos en el inversionista como una persona que tiene dinero de sobra y no sabe qué hacer con él, por eso lo "apuesta" en la bolsa de valores. Generalmente este no es el caso. Al menos no como tal. Existen inversionistas que viven de serlo y no se pueden dar el lujo de "apostar" con ese dinero. Tampoco los pequeños y medianos inversionistas pueden andar jugando asi con su dinero.

Un inversionista esta arriesgando su dinero esperando recuperarlo en algún momento y posteriormente obtener más de lo ha invertido. Por ejemplo, el que invirtió en la empresa de camisetas, si el primer año recibe utilidades de 10 centavos por cada peso que invirtió, y las utilidades se mantienen igual, recuperará su inversión en 10 años y los demás ya tendrá una ganancia extra. Si para el segundo año se duplican y se mantienen, recuperará su inversión en 6 años. Pero también puede darse que la empresa no tenga éxito y quede relegada como una marca pequeña generandole al inversionista una utilidad de 5 centavos cada año, recuperándola en 20 años o más. Y obviamente está el caso de que la empresa no tenga ningún éxito y cierre, entonces el inversionista pierde todo el dinero que invirtió en ella. Es por esto que se llaman "capitales de riesgo" a los que pone un inversionista.

La gran diferencia es que si el dueño de la empresa hubiera pedido un préstamo y llega el momento en que no lo puede pagar porque la empresa deja de funcionar como se esperaba, se le embarga todo lo que haya puesto como garantía (que usualmente incluye casas, carros y otros bienes). En cambio, cuando recibe capital de riesgo, si la empresa deja de funcionar, el dueño no pierde nada, quienes pierden son los inversionistas. Y es precisamente por esto que los inversionistas reciben utilidades de la empresa.

¿Pero por que suben y bajan tanto las acciones de las empresas?

Esta parte puede verse un poco complicada si la analizamos en términos macroeconómicos, asi que vamos a verlo desde la perspectiva de la empresa de camisetas, antes de que entre en la Bolsa de Valores.

Volvamos entonces a la mediana empresa que produce y vende camisetas en la localidad. Digamos que tuvo una buena venta de camisetas durante todo el año pasado y el dueño obtuvo buenas ganancias. Este año espera que siga igual.

Pero debemos ver que la empresa no es algo aislado, sino que está en contacto directo e indirecto con muchas otras partes que componen a la sociedad. Esto va desde sus proveedores, distribuidores, su competencia, su mercado meta (o target), entre muchos otros. La empresa es parte de un sistema económico.

Veamos algunas posibles situaciones que pueden afectar sus ganancias, tanto de forma positiva como negativa:

-Su principal competidor a nivel local decide sacar una nueva línea de camisetas que es más barata. Esto significa que le pueden quitar parte de su mercado, especialmente la gente que busca precio antes que marca. Por lo tanto es posible que sus ganancias se reduzcan este año.

-El precio de la gasolina baja. Esto significa que sus costos de transporte, tanto de materias primas, como de distribución de mercancías se reducirán y sus expectativas de utilidades para este año son mayores.

-Su principal proveedor de algodón para sus camisetas (y que se lo da a precio muy bajo) tiene una huelga por parte de sus empleados, por lo que debe buscar a otro proveedor, al menos mientras se termina la huelga. Encuentra a otro, pero le vende el algodón a un precio mayor. Proyecta entonces que sus ganancias para este año serán menores.

-El precio del algodón baja. Decide entonces sacar su linea de camisetas de bajo precio para competir con la otra empresa que ya tiene su linea de este tipo de camisetas y asi recuperar buena parte del mercado que le estaba quitando. Sus expectativas de ganancias suben.

-Se anuncia en los medios que una empresa de camisetas conocidas a nivel internacional pondrá una tienda en la localidad. Dicha tienda se empieza a anunciar en los medios locales. Aunque sus precios son más caros, le quitarán parte del mercado que busca marca antes que precio. Sus ganancias seguramente se reducirán este año.

-Decide lanzar una linea de camisetas "haute coture" (de alta costura) con mayor costo, dirigido a personas que buscan marca antes que precio. Lanza una gran campaña publicitaria para posicionar su marca. Con esto, aunque no recupere la totalidad del mercado, espera superar las expectativas de ganancias que tenía a principios del año (especialmente porque los precios de esta nueva linea serán más altos).

-Las dos mayores empresas de la localidad (en cantidad de empleados) deciden cerrar debido a que la venta de sus productos a nivel internacional ha bajando considerablemente. Esto implica que subirá el desempleo en la localidad y que los actuales empleados de estas empresas, sus familias, y demás personas que se beneficiaban, ya sea directa o indirectamente de estas empresas (como las familias de los taqueros que se ponía todas las mañanas en las afueras de alguna de ellas, entre muchas otras) comprarán menos camisetas. Asi que las expectativas de ganancias son ahora menores de las esperadas.

En fin, la lista puede seguir y seguir, esto es solamente un ejemplo de cómo las expectativas de las utilidades de una empresa pueden variar.

Y esto es precisamente lo que sucede en la Bolsa de Valores.

El valor de las acciones se determina por cuánto se espera que la empresa genere de utilidades (ganancias). Al ser la empresa parte de un sistema y no un ente aislado, cualquier cambio tanto interno como externo puede afectar las expectativas de utilidades de la empresa, y eso es lo que hace que las acciones suban o bajen de valor: las utilidades esperadas.

Ya ubicados en una situación macroeconómica existen muchas más situaciones que pueden afectar las expectativas de utilidades de una empresa. Es por esto que el valor de las acciones de las empresas varía tanto.

Conclusiones

Esto es a grandes razgos lo que sucede con las Bolsas de Valores en todo el mundo, aunque cabe aclarar que la situación real resulta ser mucho más compleja. Existen muchos más factores que pueden afectar el valor de las acciones de las empresas como notas de prensa, anuncios del gobierno, la confianza que se tenga en la empresa, en fin.

Los ejemplos puestos en este artículo son solamente para ejemplificar y no corresponden a ninguna empresa real, asi mismo los números mencionados tampoco son reales.

Comentarios adicionales

-No sólo empresas existentes entran en la Bolsa de Valores, también lo hacen empresas de nueva creación que necesitan capital para iniciar operaciones.

-Si eres un empresario que busca conseguir capital para su empresa, es recomendable primero que consultes a un asesor. Es posible conseguir capitales de riesgo de otras formas aparte de la bolsa de valores. Siempre es importante hacer un buen análisis antes de tomar una decisión tan seria.

-Las inversiones en la bolsa suelen ser a mediano y largo plazo. Los que lo hacen en el corto plazo (por ejemplo, esperando comprar el dia de hoy a precios muy bajos y que mañana suban mucho para vender las acciones mucho más caras de lo que las compraron) son considerados "especuladores" (que son quienes apuestan). Y si bien es cierto que pueden ganar mucho dinero, también pueden perder enormes cantidades. Los inversionistas serios no suelen buscar beneficios en el corto plazo.

-Los inversionistas pequeños suelen invertir en sociedades de inversión o fondos de inversión, que suelen ser un poco más complejos, pero más seguros en el largo plazo. Ya explicaremos estos instrumentos en otra ocasión, pero la gran ventaja es que son accesibles a una mayor cantidad de personas.

jueves, 16 de octubre de 2008

Recuperación o rebote?

Después de las grandes caidas la semana pasada en todas las bolsas del mundo (incluyendo la mexicana con 7 jornadas activas a la baja y la estadounidense con 9 jornadas a la baja), era de esperarse obviamente una recuperación, pero hay que saber dinsnguir entre recuperación y rebote.

Y es que existe este fenómeno conocido como "rebote" que se da tanto en la naturaleza como en las bolsas de valores.

Pongamos por ejemplo que estamos jugando con una pelota en el cuarto piso y se nos va por la ventana. La vemos caer y caer. Se aleja cada vez más de nosotros. Pensamos que ya la perdimos, pero resulta que llega al piso y para nuestra sorpresa la vemos subir de nuevo. Pero no, la pelota rebota un poco y nunca vuelve a llegar a la altura que esperabamos para poderla recuperar. La vemos caer de nuevo y rebotar de nuevo varias veces hasta que se estabiliza y queda en el suelo.

Lo mismo puede pasar con otro tipo de objetos, y depende de la naturaleza del objeto que tan alto y que tantas veces vaya a rebotar.

Este ejemplo tan natural y tan conocido aplica igual en las bolsas de valores. Cuando han caido tanto y tan bajo, es obvio ke en algún momento tocarán el fondo y van a volver a subir, pero ni podemos saber tan fácilmente cual es el suelo, ni tampoco sabemos muy bien qué tanto es lo que van a rebotar.

Esto ha pasado muchas veces en los mercados de valores, tanto en epocas pasadas como en años muy recientes (como a principios de este año, aunque las caidas no fueron tan grandes como en la situación actual).

La recuperación que se dió en la mayoría de las bolsas a nivel mundial este lunes y martes (o al menos se redujo considerablemente la caida en muchos casos que no subieron), era de esperarse (aunque tampoco podíamos predecir cuando se daría a ciencia cierta con tanta especulación).

En los noticieros se anunciaba que las bolsas se estaban recuperando marcando records históricos de subida (lo cual era bueno y alentaba a seguir invirtiendo), pero en realidad lo que se estaba dando no era una recuperación, sino un rebote.

Algunos le atribuyeron todo esto a los acuerdos y reuniones del fin de semana, y seguramente tuvieron algo que ver para detener la gran caida, pero en lo personal yo no le atribuí a eso la recuperación porque precisamente no la consideré una recuperación, sino un rebote.

El dia de hoy (miércoles 15 de octubre) se pudo comprobar que, efectivamente, era un simple rebote (aunque quizá ayudado un poco por los factores antes mencionados), pero definitivamente no fue una recuperación como tal.

Veamos la tabla de actividad en las principales bolsas el dia de hoy:


Y bien, ¿alguien sigue pensando que la subida de las bolsas este lunes y martes fue una verdadera recuperación cuando la única bolsa que subió hoy (y solo el 1%) fue la bolsa de Tokyo?

viernes, 10 de octubre de 2008

Explicación de la crisis hipotecaria y los créditos sub-prime (video)

Gracias a Gustavo Narez por pasarme este video. Se explica de manera cómica la situación y origen de la crisis hipotecaria en Estados Unidos en base a los créditos considerados como Sub-Prime. Tiene subtitulos en español para que sea más fácil de entender. Espero que les guste.


Decisiones Millonarias

Este es el banderazo de salida de este blog. ¿Pero cuál sera el tema? ¿de qué trata? ¿por qué hacer un blog al respecto?

Bien, vamos a explicar por partes: Ya hace tiempo que quería iniciar un blog al respecto, pero la crisis en Estados Unidos me ha hecho recapacitar sobre mi idea y apresurarme a hablar sobre los diferentes temas relacionados (¡y es que hay bastante que hablar y analizar al respecto!)

Temas

Bueno, principalmente este blog tratará sobre Economía y Finanzas, pero también entrarán otros temas relacionados como Administración de Empresas, Mercadotecnia, Relaciones públicas y demás.

Ubicación geográfica

El autor de este blog se ubica geográficamente (en este momento) en Mexicali, Baja California, México. Por lo tanto los temas tratados pueden ir desde lo global, a lo nacional, hasta estatal y local.

¿Por que el blog?

Ya mencioné un poco más arriba, pero en general es por la necesidad de tratar ciertos temas ante la situación económica actual que es muy cambiante. Es necesario estar siempre actualizados para poder tomar decisiones acertadas, y la información pura no siempre es clara, la mayoría de las veces se requiere de un buen análisis de la situación para poder tomar estas decisiones.

¿Qué podemos esperar?

Principalmente análisis de las situaciones financieras y económicas tanto a nivel global como local. Algunos temas básicos que pretenden explicar todo esto sin entrar en tecniscismos, pero también algunos temas más avanzados para explicar detalles de las situaciones.

¡Bien, espero que vuelvan pronto a seguir visitando este blog! ¡Saludos!