jueves, 16 de octubre de 2008

Recuperación o rebote?

Después de las grandes caidas la semana pasada en todas las bolsas del mundo (incluyendo la mexicana con 7 jornadas activas a la baja y la estadounidense con 9 jornadas a la baja), era de esperarse obviamente una recuperación, pero hay que saber dinsnguir entre recuperación y rebote.

Y es que existe este fenómeno conocido como "rebote" que se da tanto en la naturaleza como en las bolsas de valores.

Pongamos por ejemplo que estamos jugando con una pelota en el cuarto piso y se nos va por la ventana. La vemos caer y caer. Se aleja cada vez más de nosotros. Pensamos que ya la perdimos, pero resulta que llega al piso y para nuestra sorpresa la vemos subir de nuevo. Pero no, la pelota rebota un poco y nunca vuelve a llegar a la altura que esperabamos para poderla recuperar. La vemos caer de nuevo y rebotar de nuevo varias veces hasta que se estabiliza y queda en el suelo.

Lo mismo puede pasar con otro tipo de objetos, y depende de la naturaleza del objeto que tan alto y que tantas veces vaya a rebotar.

Este ejemplo tan natural y tan conocido aplica igual en las bolsas de valores. Cuando han caido tanto y tan bajo, es obvio ke en algún momento tocarán el fondo y van a volver a subir, pero ni podemos saber tan fácilmente cual es el suelo, ni tampoco sabemos muy bien qué tanto es lo que van a rebotar.

Esto ha pasado muchas veces en los mercados de valores, tanto en epocas pasadas como en años muy recientes (como a principios de este año, aunque las caidas no fueron tan grandes como en la situación actual).

La recuperación que se dió en la mayoría de las bolsas a nivel mundial este lunes y martes (o al menos se redujo considerablemente la caida en muchos casos que no subieron), era de esperarse (aunque tampoco podíamos predecir cuando se daría a ciencia cierta con tanta especulación).

En los noticieros se anunciaba que las bolsas se estaban recuperando marcando records históricos de subida (lo cual era bueno y alentaba a seguir invirtiendo), pero en realidad lo que se estaba dando no era una recuperación, sino un rebote.

Algunos le atribuyeron todo esto a los acuerdos y reuniones del fin de semana, y seguramente tuvieron algo que ver para detener la gran caida, pero en lo personal yo no le atribuí a eso la recuperación porque precisamente no la consideré una recuperación, sino un rebote.

El dia de hoy (miércoles 15 de octubre) se pudo comprobar que, efectivamente, era un simple rebote (aunque quizá ayudado un poco por los factores antes mencionados), pero definitivamente no fue una recuperación como tal.

Veamos la tabla de actividad en las principales bolsas el dia de hoy:


Y bien, ¿alguien sigue pensando que la subida de las bolsas este lunes y martes fue una verdadera recuperación cuando la única bolsa que subió hoy (y solo el 1%) fue la bolsa de Tokyo?

No hay comentarios: