lunes, 27 de octubre de 2008

¿Invertir en oro y plata ante la crisis?

Invertir en estos metales puede parecer seguro ante situaciones de crisis, especialmente por la devaluación de la moneda. Pero hay que revisar bien la situación antes de tomar la decisión de invertir en estos metales.

Y es que después de que este año se tuvieran precios históricamente altos, en este momento se están teniendo unos de los precios más bajos de todo el año y es precisamente debido a la crisis.

Contrario a lo que se pudiera haber pensado, los precios de los metales (y también del petróleo, maíz y otros bienes) han caído estrepitosamente con esta crisis. De hecho en septiembre (cuando se estaba viendo un repunte para el oro) muchos predijeron que los precios subirían considerablemente causándoles cuantiosas ganancias, pero ha sucedido exactamente lo opuesto.

¿Por que bajaron los precios de los metales?

Existen realmente muchas situaciones que han afectado esto, pero mencionaré a dos de las principales:

1. La necesidad de liquidez. Ante la crisis, muchos de los inversionistas que habían comprado oro y plata, han decidido venderlo para con ese dinero poder pagar parte de los pasivos que tienen (gastos, deudas, etc.), aumentando con esto la oferta y bajando el precio de dichos metales.

2. El fortalecimiento del dólar. A pesar de la crisis el dólar ha ganado terreno ante la mayoría de las monedas del mundo (quizá el Yen Japonés sea la única que ha resistido tal embate, mas no así la bolsa de valores de Japón). Esto ha traído también una devaluación del oro y la plata ante el dólar.

¿Entonces conviene invertir en metales?

Efectivamente, puede ser buen momento para invertir en oro y plata si eres un especulador. Con tanta fluctuación de los precios, si la sabes hacer, es posible sacar alguna buena ganancia de esto. Si pretendes invertir a largo plazo, recuerda que los metales no dan utilidades, sólo se gana por comprar bajo y vender alto.

¿Debe la gente normal invertir en metales?

Esto definitivamente no. Como ya mencioné, estos metales están a la baja. Y suponiendo que subieran de un día para otro, digamos que una persona de clase media invierte 1,000 pesos (alrededor de 90 dólares en este momento) en oro el día de hoy y mañana su precio se duplica, lo vende y además de los 1,000 pesos que recibe, obtiene otros 1,000 extras de ganancias. Bueno, en realidad a nadie le caen mal unos 1,000 pesos extras, pero definitivamente no volverá más rico a un asalariado común.

Definitivamente NO es la gran opción esto de invertir en oro y plata para una persona común en este momento, y aún menos con la tendencia a la baja que tienen estos metales. Realmente quienes alientan a invertir en estos metales son quienes ya compraron y quieren recuperar sus ganancias.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué opinas de la alternativa de hacer monedas en plata en México? El Sr. Salinas Pierce, empresario segun parece, lo ha planteado al congreso y tal vez lo aprueben. Lo muestran como una moneda que daría estabilidad.

Lawrence dijo...

Salinas Pierce es el padre de Salinas Pliego, dueños de TvAzteca, Electra, Salinas & Rocha y demás.

Su propuesta se da precisamente porque es uno de los principales minoristas de plata en cuanto a monedas a nivel nacional mediante sus tiendas. Esa es la única razón de su propuesta ya que él saldría ganando bastante. Y si te fijas, esa propuesta se menciona mucho en TvAzteca, pero en Televisa ni se menciona, ni siquiera remotamente, ni por economistas ni periodistas ni nadie.

Suponiendo que se hubiera ya admitido la opción de utilizar monedas de plata como moneda corriente a principios de este año, con la crisis no hubiera habido ninguna estabilidad si observamos cuanto han caido sus precios.

Definitivamente no lo veo como la "gran solución" ni nada parecido.

Por otra parte, creo que el congreso podría hacer mil cosas más que realmente podrían ayudar a mejorar la economía del país, pero no las hacen por cuestiones políticas o sencillamente por ignorancia.

Anónimo dijo...

Hola.
Robert Kiyosaky, tambien recomienda en estos momentos comprar oro y plata que opinas

Anónimo dijo...

Hola,
¿en dónde puedo encontrar un gráfico confiable que me muestre el comportamiento cronológico de la plata?

Gracias y saludos.

Ruben Trevino dijo...

Porque Deberias Invertir en Oro y Plata
Porque?
Pongo algunos hechos que estan sucediendo con el pais mas poderoso económicamente y su moneda:
• El nivel de deuda de los Estados Unidos es matematicamente imposible de pagar.
• Estados Unidos opto por imprimir mas dinero para pagar sus deudas, mas del que puede soportar.
• Cada moneda fiat en la historia ha sido destruida.
• Cada moneda fiat tiene un promedio de vida de 30 a 40 años y el dolar tiene 41 años de existir.
• El gobierno de Estados Unidos ha creado mas dinero “falso” en los últimos 36 meses que en los pasados 85 años.
• Paises como Rusia y China estan empezando a retirar el dolar como moneda de comercio, lo que da señales de que este terminará su rol como moneda de reserva global.
• La Plata ha sido manipulada por la Federación y su socio el banco JP Morgan, esto durante decadas.
• El rango promedio del oro con respecto a la plata es de 16 a 1. Hoy esta en 40 a 1.

http://planeacionvital.com/porque-deberias-invertir-en-oro-y-plata/

Anónimo dijo...

No es buena idea que la gente común invierta en oro, que pamplinas son estas o se gana o se pierde y con el oro solo se puede ganar,es cierto que no es a corto plazo pero siempre se gana, es el mejor seguro de vida que puedan hacer y la media de beneficio esta de 300 x 1 en 20 años, sean realistas el oro no puede ni ha bajado en ningún momento histórico, siempre llega a sus mínimos de valor precio muy superior a sus 10 años anteriores, y si es una muy buena elección para la gente común, ningún contrato con banco o seguro bancario les dará esa rentabilidad con la garantía de tener siempre su dinero en oro, osea como mínimo recuperarán lo invertido,siempre ablando de padres a hijos el beneficio puede ser asombroso, sin duda la mejor herencia. El húnico inconveniente es que te lo pueden robar, así que esconderlo es un poco dificil, y allí se aprovechan los bancos. Saludos.

Anónimo dijo...

Comparto 14 razones importantes del por qué es importante y muy bueno invertir en oro, y además, en la misma página se encuentra la oportunidad más accesible para comenzar a hacerlo: http://riquezagarantizada.wix.com/emgoldex#!por-que-invertir-en-oro/c12z2

asesor fiscal dijo...

Actualmente es de las mejores cosas en las que podemos invertir, yo siempre lo aconsejo a nuestros clientes ya que la ganancia a largo plazo siempre está garantizada por lo bien que cotiza en bolsa, excelente artículo