jueves, 26 de marzo de 2009

Inversiones de renta fija y renta variable

¿Cual es la diferencia?

Bien, para empezar el término "renta" es porque el inversionista presta su dinero y recibe a cambio una ganancia por haberlo prestado. Igual que cuando se renta un casa o algún otro bien.

Renta fija

La renta fija es cuando sabes cuanto es lo que vas a ganar. Es como meter el dinero al banco (en algún sistema de inversión, aqui no cuentan las tarjetas de debito o crédito per sé). Cuando retires el dinero siempre vas a tener más de los que metiste, o al menos exactamente lo mismo que metiste, pero nunca menos.

Las inversiones en renta fija funcionan de esa manera. Nunca puedes tener menos de lo que invertiste (salvo algunas excepciones). Pero también suelen dar utilidades muy bajas (comparadas con otros instrumentos).

Los instrumentos más comúnes para renta fija suelen ser: CETES y UDIS

Veámoslos un poco más a fondo. Cabe aclarar que estos son los instrumentos que se utilizan en México. En otros países pueden existir instrumentos similares, pero con otros nombres.

CETES

Son los bonos del gobierno. Equivalentes a los "Bonos de la tesorería" de Estados Unidos. En realidad los CETES son los bonos del gobierno de México.

¿Cómo funcionan?

Sencillamente el gobierno dice "necesito 1 millon de pesos, ¿quien me los puede prestar?" y entonces llegan los inversionistas diciendo "yo te presto 1,000 pesos" y llegan otros diciendo "yo te presto 10,000" y asi, hasta que el gobierno junte el millón que necesita. A cambio se les dan los CETES y eso conlleva darles cierta ganancia por intereses. Es lo que se conoce como "deuda interna".

UDIS

Se les conoce como "Unidades De Inversión". Surgieron en el '95, después de la devaluación del '94 como una forma de proteger el dinero ante posibles devaluaciones de la moneda. Su rendimiento es menor que el de los CETES, pero en los momentos que el peso se devalúa generan grandes ganancias.

¿Cómo funcionan?

En lo general están muy relacionadas con el precio del dólar (ya que nuestra economía depende mucho de Estados Unidos). Podemos decir que cuando sube el dólar respecto al peso, las UDIS suben en una proporción muy similar. Es por eso que quienes invirtieron en UDIS antes de la caida del peso (de casi el 40%) tuvieron grandes ganancias. De cualquier forma, en periodos de estabilidad las UDIS no superan el rendimiento del 4.5% anual, y si por el contrario, el peso gana terreno ante el dolar, pueden dar rendimientos negativos.

Pero en realidad no están ligados al dólar, sino al INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor), es decir, si vas al mercado y encuentras todo más caro, eso significa que las UDIS también están subiendo. Este instrumento fue creado para evitar la pérdida de valor en situaciones de devaluación (en lo general es mejor comprar UDIS que Dólares).

Otros instrumentos

También existen otro tipo de bonos de renta fija menos utilizados como la inversión en bonos extranjeros, Eurobonos y demás, cada uno con sus propios mecanismos.

En general los instrumentos de renta fija suelen utilizarse para inversiones a largo plazo.

Renta variable

Es cuando no sabes cuanto es lo que vas a ganar por tu inversión, ya que las ganancias dependen de muchos factores. Se maneja básicamente mediante acciones en bolsa. En lo general estas inversiones suelen ser más riesgosas, pero también pueden dar rendimientos más altos por lo mismo. Es posible obtener altos porcentajes en el corto plazo pero también grandes pérdidas.

Además dentro de este tipo de inversiones suele existir una subdivisión entre acciones agresivas y conservadoras.

En México tenemos como conservadoras por ejemplo las acciones de TELEVISA, TVAZTECA, TELMEX, etc, etc, es decir, empresas grandes que sabemos que difícilmente van a perder mucho de su valor, pero también es difícil que incremente mucho el precio de sus acciones en el corto plazo.

Por otro lado, las acciones más arriesgadas y agresivas suelen ser las de empresas más pequeñas (consideradas subvaluadas por los inversionistas) que pueden tanto crecer muy rápido en poco tiempo, asi como ir a la bancarrota.

Conclusiones

Las inversiones entre renta variable y renta fija se deben diversificar para evitar pérdidas si quieres invertir a largo plazo. Los inversionistas a corto plazo se enfocan en la renta variable, mientras que los que invierten a lago plazo centran más sus inversiones en renta fija. Lo mejor es generalmente contar con un portafolio diversificado.

4 comentarios:

JUANMA V.P POKERSTARS dijo...

lo que no se es a cuanto tiempo te refieres con el corto plazo y el largo, de todas formas lo haces alreves a largo plazo renta variable y a corto plazo renta fija. saludos

Anónimo dijo...

Opino que deberias de verificar tu informacion respecto a la UDI, según varios expertos la manera en que se calcula el valor no influye en que si el dolar sube o baja. Y eso lo vez claramente en una grafica Dolar-UDI.

En la crisis el peso perdio mucho valor respecto al dolar. y la UDI no bajo; Se ve claramente en los valores hitoricos, en la pagina del SAT los puedes ver. Asi que, desde su creacion, nunca han disminuido de un año para otro. Eso pasaria si hubiera deflacion, lo cantrario a la infracion. Y es muy poco probable.

Un saludo y deberias de incluir en tus apuntes las palabras "en mi opinion" o "por lo que yo sé", y no darlo como un hecho.

Anónimo dijo...

Hola a todos! Yo trabajo para un broker, actualmente hay un concurso de 10,000 dólares. Les paso el link del concurso http://www.unitrader.com/

cualquier cosa que necesiten con gusto los puedo ayudar.

Pueden buscarme en skype: joaquin.bmfn

Larysa Bohdana dijo...

saludos a todos en este foro del blog, quiero contarles todo acerca de un avance financiero que el señor pedro me ofreció para superar cuando me moría de hambre con mi negocio y mi familia durante la pandemia de covid19. Me encontré con el Sr.Pedro en el blog cuando alguien lo recomendó a cualquiera que buscara un préstamo.Estaba muy emocionado y también me motivé para estar en esa posición de libertad financiera, ya que mi familia estaba hambrienta.Me comuniqué con el Sr.Pedro en la aplicación que le dije. él, la historia de mi vida sobre la situación financiera, me envía un formulario de solicitud para completar con mis detalles, lo cual hice después de que me envíe el contrato de préstamo y se lo reenvié a mi abogado para que lo eche un vistazo y me aconseje sobre cómo hacerlo. firmé el contrato de préstamo después de que mi préstamo fue aprobado unas horas atrás banco comuníquese conmigo para la transferencia de fondos y los cargos que necesito liquidar en el mostrador del banco. Fue muy agradable trabajar con el Sr. Pedro y le agradezco mucho la ayuda que me brindó, que realmente ayudó a mi familia a no morir de hambre. comuníquese con el señor pedro en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com o hable con él por whatsapp + 1-8632310632. para una respuesta rápida porque siempre está ocupado, pero también tienen otro compañero de trabajo profesional que trabaja con él, pero recomiendo al Sr. Pedro a cualquiera que busque ayuda financiera.