domingo, 1 de febrero de 2009

Paros técnicos anti-desempleo

Ante la crisis, el gobierno federal de México ha pedido que para mantener los empleos existentes, las empresas utilicen los "paros técnicos". Éstos consisten en reducir los tiempos de trabajo de los empleados sin despedirlos. Hasta aquí todo se ve muy bien, sin ningún problema.

La cuestión es que aún no se sabe a ciencia cierta cómo es que funcionarán estos "paros técnicos", ni muchos otros de los puntos mencionados en el plan anti-crisis nacional.

Cito a continuación al presidente de Canacintra Mexicali, Francisco Pérez Tejada:

“Ya pasaron tres semanas y la gente aquí no sabe nada, están trabajando pero se esta perdiendo el tiempo y el tiempo ahorita es oro. O sea, una decisión que tal vez se pudo haber tomado en una semana y tener beneficios, pasa un mes, mes y medio y esa empresa ya tronó y ya no pudo obtener absolutamente nada de lo que anunció el Presidente”. (http://afntijuana.info/blog/?p=2321 ; véase también al respecto: La Crónica, 1 de Febrero de 2009, Pág. 15-A)

Y aunque aquí pareciera ser una cuestión sin mucha ciencia el aplicar los "paros técnicos", el problema de fondo es de tipo fiscal. Para explicarlo veámoslo desde la perspectiva de un caso muy similar: los empleos de medio tiempo.

-Empleos de medio tiempo en México

Si se han fijado, es prácticamente imposible encontrar un empleo de medio tiempo, y los que hay no son oficialmente empleos, es decir, no se paga a los empleados seguro social ni demás obligaciones de ley. En general se trata de negocios informales, o en el caso de los negocios formales se les paga bajo un esquema distinto (se dan de alta no como empleados, sino como persona física ante hacienda y con esto ya no es necesario pagar seguro ni demás prestaciones de ley).

Lo que pasa es que es más barato para una empresa contratar a 1 empleado que trabaje 8 horas, a contratar 2 personas cada una trabajando 4 horas.

El problema no está en los costos de contratación ni nada parecido, sino en los pagos y prestaciones de ley. Pongamos un ejemplo con números:

(Aclaración: Los datos presentados a continuación son ficticios, sólo para ejemplificar. Los números reales pueden variar mucho dependiendo del tipo de puesto y otros factores.)

Si por 1 empleado con 8 horas de trabajo la empresa tiene egresos por 200 pesos, para el mismo puesto con 2 empleados trabajando sólo 4 horas se tendría un egreso de 110 pesos por cada uno, es decir, tienen un costo total de 220 pesos.

Si lo desglosamos quedaría algo así:

1 empleado de 8 horas:
Sueldo que recibe el empleado - $170 pesos
Seguro Social y demás prestaciones - $30 pesos (esto lo recibe el gobierno)
Gasto de la empresa - $200 pesos

1 empleado de 4 horas:
Sueldo que recibe el empleado - $85 pesos (la mitad del de 8 horas)
Seguro social y demás prestaciones - $25 pesos (para el gobierno)
Gasto de la empresa - $110 pesos

2 empleados de 4 horas - $220 pesos

Como vemos, el sistema fiscal mexicano no favorece a los empleos de medio tiempo y lo mismo pasa con los "paros técnicos".

Si a una empresa se le ocurre utilizar los paros técnicos para no despedir a sus empleados, esto le saldría mucho más caro que despedirlos, precisamente por el sistema fiscal.

Es por ello que el gobierno apoyará (aunque aún no sabemos si con otros instrumentos fiscales, bonos o qué) a las empresas que lo hagan para que no les salga más barato sencillamente despedir empleados.

El problema es entonces que aún no se sabe cómo sucederá esto, y mientras los empresarios no cuenten con esta información, posiblemente sigan optando por los despidos.

1 comentario:

Edgar dijo...

El problema no es solo fiscal, sino que los empresarios a veces utilizan el despido de empleados como unica medida para pasar los tiempos de crisis. Si nos enfocamos al problema principal, la medida debe ser reducir costes. Tal vez el despido sirva para una pequeña empresa, pues no puede mantener un sueldo constante, pero para una mediana o grande si que hay otras maneras de reducir gastos, tomando en cuenta que las empresas necesitan de un expertise en sus recursos humanos, saldria mejor conservar a los empleados actuales que contratar nuevos y mas baratos que no sepan del negocio.

El problema de muchos empresarios es que se exceden en los gastos. Es comun que llegue el gerente en un coche caro pagado por la empresa (gasto que se puede recortar) y que tengan tarjetas de credito para los socios a cargo de la empresa, las cuales las utilizan para sus gastos personales (otro gasto que se podria recortar), de tal manera que las ganancias de la empresa se reduzcan tanto que lo que hay que declarar fiscalmente sea minimo (en realidad, se supone que en Mexico esta mas controlado ese tipo de gastos, aqui en España hay mas descontrol sobre eso), ademas que se repartira menos a los accionistas mayoritarios, quedandose las ganancias reales entre los socios.

Ademas de estos recortes (que los altos cargos de las empresas no estaran dispuestos a recortar) estan las comidas de empresa, reuniones en restaurantes y demas. Muchas veces el recorte de personal muestra una falta de vision y de valoracion del expertise de los empleados, pues no se dan cuenta que la curva de aprendizaje de un nuevo empleado puede ser muy amplia, y eso es un costo para la empresa.