viernes, 23 de enero de 2009

¿Qué son las relaciones públicas?

Este es un tema básico, quizá muy básico para muchos, pero también me he encontrado a mucha gente que tiene una idea errónea al respecto, asi que ésa es la razón de este post.

A continuación una definición propia (esperando que con esto quede un poco más claro que una definición de libro o diccionario):

"Las relaciones públicas (como su mismo nombre lo indica) se refieren a la relación que tiene una organización con sus públicos."


Aqui pueden saltar dos interrogantes:

1) Organización. ¿Por que debe ser una organización? ¿Un individuo no tiene relaciones públicas? Sí, un individuo puede tener sus relaciones públicas. Pero en general los individuos que manejan una estrategia concreta de relaciones públicas como tal no son individuos aislados. Es el caso de políticos o empresarios que, aunque son individuos, tienen detrás de sí a un grupo de personas, asi que, a pesar de ser individuos representan al fin de cuentas a una organización (por más pequeña que ésta sea).

Claro, también hay individuos que no tienen gente tras de sí y tienen relaciones públicas, pero sus públicos son en lo general mucho más reducidos que los de una organización, y es por eso que no están incluidos en esta definición (aunque se pueden encontrar otras definiciones que si los incluyan, mi definición no es absoluta, sino que está orientada a organizaciones).

2) Públicos, en plural. Muchos me pueden objetar y decirme que una organización o empresa tiene un sólo público. Eso NO es cierto. Al menos no en este punto de vista, y éste es el punto central de la definición.

Cuando se refiere a un público, generalmente se confunde con el término "mercado meta". Por ejemplo, una empresa que produce únicamente cuadernos escolares podrá decir que su público son los estudiantes (de diferentes grados o edades), pero eso es precisamente el mercado meta. Es decir, los clientes. Y claro que los clientes son un público para dicha empresa. Pero son sólo uno de muchos públicos que tiene dicha empresa.

Para que quede esto más claro, expandiremos la lista de públicos potenciales de una organización (cabe aclarar que no todas las organizaciones tienen todos estos públicos, dependerá del tipo de empresa u organización):

-Públicos externos: Clientes (actuales y potenciales), gobierno, patrocinadores (actuales y potenciales), inversionistas (potenciales), empleados potenciales, comunidad donde se encuentra la organización, medios de comunicación, y sociedad en general.

-Públicos internos: empleados (actuales, de todos los niveles), inversionistas (actuales).

Incluso se pueden llegar a considerar otros públicos como instituciones educativas, beneficiarios, otro tipo de instituciones, etc., pero esos ya son públicos para organizaciones mucho más específicas.

La cuestión se centra en que una empresa, quiéralo o no, interactúa (voluntaria o involuntariamente) con muchos públicos diferentes. Y precisamente de eso se tratan las relaciones públicas.

Claro, el "departamento de relaciones públicas" (o su equivalente) no siempre se encarga de la relación con todos ellos (por ejemplo, recursos humanos generalmente se encarga de los empleados, el departamento de investor relationships se encarga de los inversionistas, etc.), pero sí de la mayoría de ellos y en especial de los externos.

En conclusión, las relaciones públicas no son sólo "tener contactos" o "hacer amistades", sino que van mucho más allá y generalmente forman parte de una estrategia concreta.

Para mayor profundidad sobre el tema recomiendo revisar algún libro sobre Relaciones Públicas. Uno de los mejores en cuanto a sencillez de lenguaje y tratamiento es: Comunicaciones Públicas. El modelo de la comunicación integrada. Adriana Amado Suárez, 2002. (Publicado en Argentina, Uruguay y Chile por Temas Grupo Editorial SRL, y en México y resto de Latinoamérica por Editorial Océano de México.)