martes, 16 de diciembre de 2008

Cómo conseguir trabajo sin tener experiencia previa. Parte 1 - Servicio Social

Este blog usualmente trata temas financieros pero en esta ocasión trataré un tema que espero sea de gran ayuda para quienes buscan empleo o están por egresar de la escuela y por integrarse al mundo laboral. Especialmente en estos tiempos de crisis.

Es un artículo que he estado escribiendo desde hace tiempo y aunque sé que le faltan detalles por mejorar, es mejor publicarlo de una vez para que pueda ser leído aunque aún no sea perfecto. =)

Está dirigido principalmente a estudiantes de la universidad. De hecho creo que los consejos son precisamente para quienes son estudiantes. Deben preocuparse por su futuro desde que están estudiando y no hasta que ya terminaron la carrera y ahora si a buscar trabajo. De cualquier forma agregaré algunos consejos para estas personas que no se preocuparon por ello durante su educación (aunque obviamente estarán en desventaja).

El artículo será publicado en partes en este blog, alrededor de 8. Empecemos:

¿Cómo conseguir trabajo sin tener experiencia previa? (parte 1)

Por: Lawrence Carbajal

¿Cómo voy a tener experiencia si no me dan trabajo? Y ¿Cómo me van a dar trabajo si no tengo experiencia?

He escuchado estas frases cientos de veces. Hasta en la televisión salía un comercial así.

Este problema se da principalmente (mas no únicamente) en los recién egresados de la universidad. A muchos amigos les ha pasado que meses después de egresar siguen sin encontrar un trabajo porque en todas partes les piden experiencia.

Se ha culpado a las empresas por no dar oportunidad a los jóvenes sin experiencia, o al gobierno por no crear más empleos y propiciar las condiciones para que todo esto se dé, a las escuelas y el sistema educativo por no preparar bien a los alumnos, en fin.

La cuestión es que si ésta es tu situación, no puedes nada más sentarte a esperar a que todo esto cambie.

Te preguntarás ¿entonces que puedo hacer? ¿Estudiar una maestría?

No. No es lo más recomendable cuando acabas de egresar, a menos que pretendas dedicarte a la investigación en algún instituto de una universidad. Cabe aclarar que no estoy menospreciando a las maestrías, sólo que no recomiendo hacerlo justo cuando egresas de la universidad, excepto por algunas situaciones. En lo general es más recomendable hacerlo ya que estás trabajando, pero hablaré más al respecto en otra ocasión.

Bien, entonces ¿Qué puedo hacer para conseguir un trabajo si no tengo experiencia?

Para empezar, no debes empezar a preocuparte por esto hasta que egresas de la escuela. Debes preocuparte desde que ingresas, y estar constantemente trabajando por ello. Asi que si acabas de entrar o estas a media carrera, más vale que vayas empezando.

Ahora sí, vamos viendo la lista de cosas por hacer al respecto.

1. Servicio social.

Es un requisito a cubrir en todas las universidades hasta donde sé (al menos por estos rumbos). En algunas instituciones se divide en dos etapas: servicio social y servicio social profesional, aunque es posible que en otras partes se les llame diferente. Se supone que es una “forma de retribuir a la sociedad”. La mayoría lo vemos como un requisito sin sentido y buscamos alguna forma de que algún conocido nos “firme” las hojas sin haber hecho nada.

Aunque en estos casos sueles tener que hacer cosas para las que no requieres conocimientos especializados, y ni siquiera importa la carrera o el semestre en que te encuentres, por el contrario, intenta hacerlo en un lugar en que al menos se haga algo relacionado con tu carrera o con lo que pretendas dedicarte en un futuro.

Si es tu caso el de que se divide el servicio social en dos etapas y la segunda no la puedes hacer hasta la mitad de tu carrera o haber cursado la mitad de créditos o algo parecido, en este caso olvídate definitivamente de que alguien te “firme” los documentos sin hacer nada. Aquí se trata de que hagas algo relacionado con tu carrera, y de a gratis, pero hazlo y bien, ya que todo esto lo puedes poner en tu curriculum.

En general todo esto lo tendrás que hacer en instituciones públicas (de gobierno), Organizaciones no-gubernamentales (ONG’s) o cualquier otra organización sin fines de lucro. No importa, hazlo, sólo te piden unas cuantas horas y adquirirás cierta experiencia, o al menos te enterarás de cómo funciona la organización, sus aciertos y errores, forma de trabajo y demás. Nada de eso está de más. Y encima puedes avisar si tienes que faltar por alguna tarea o examen, cosa que no puedes hacer usualmente en un trabajo real sin tener consecuencias.

Pero no sólo importa lo que hagas, sino también lo que pongas en tu reporte. En general se te piden reportes de actividades, desde el inicio, una lista de lo que vas a hacer, y al final la lista de lo que realmente hiciste. Todos estos reportes guárdalos o al menos sácales una fotocopia si no te quedas con un original.

Se trata de que en tu curriculum vitae (CV) pongas dónde hiciste tu servicio y qué fue lo que hiciste ahí, y para probarlo pones como anexo la copia de tu reporte final, firmado por la persona responsable del departamento o de la institución, así que si no tienes referencias de tus trabajos anteriores, tu posible empleador (o la persona que te haga la entrevista de trabajo), puede llamar a dicha institución y preguntar si efectivamente realizaste esas actividades y también si las hiciste bien, si eras responsable y demás datos útiles. Ahora que si no hiciste nada, o siempre llegabas tarde y todo eso, evita ponerlo. Pero si no lo pones, seguramente tampoco te den el trabajo por falta de referencias previas.

Asi que ponte las pilas desde este momento y realiza bien tu servicio social. No lo consideres como algo sin importancia. No lo es.

Con esto ya tienes tu primera (o primeras dos) referencia(s) para poner en tu curriculum (no fue difícil) y la forma de probar que, efectivamente, eres una persona responsable y demás. Y aunque no te hayan pagado por hacer esto, eso no demerita.

Recuerda poner en tu curriculum el teléfono del lugar donde las realizaste y la extensión de la persona responsable del programa o de tu supervisor inmediato para esto (y su nombre, claro).

[Fin de la primera parte]

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien! Nunca se me hubiera ocurrido que un curriculum pudiera empezar con lo que hacemos en el servicio social!

Anónimo dijo...

Mmm...la vdd no comparto nada tu opinion, digo s muy respetable pero a vcs ni sikiera t kiern contar l servicio como parte d xperiencia profesional, le suelen llamar x lo gral "experiencia informal" y n algunas institucions como la dl petroleo solo t validan la xperiencia a partir d la cedula profesional. Io soy recien egresada d la lic n psicologia y como io muchos compañeros de otras carreras se encuentran desempleados y no xq no hayamos buskndo trabajo durante nuestros studios, al contrario, e edo n scuelas, n instituciones d gobierno n practiks semestrales y ps tampoco lo valen :S asiq ps la vdd sea como sea, al salir t ponen cientos d peros...

Anónimo dijo...

pues con esa forma de escribir , quien te va a tomar en serio! :S

Anónimo dijo...

Buenos consejos. De cualquier forma lo mejor es hacer cualquier tipo de prácticas antes de egresar de la licenciatura. Muchas empresas cuentan con oportunidades para estudiantes pasantes a los que les pagan poco.

nacho dijo...

UNA PREGUNTA SIMPLE, EN MI CASO, COMO EN MUCHOS OTROS
NO ESTOY ESTUDIANDO,
TENGO 20 AÑOS Y ESTOY BUSCANDO TRABAJO, NO TENGO EXPERIENCIA...
SOLAMENTE TRABAJAN LOS QUE ESTUDIAN???
POR FAVOR...

Anónimo dijo...

me agrada mucho lo que aqui mencionas ojala que la mayoria de los estudiantes puedan visitar paginas como estas antes de que se estresen por algo que no se hizo a tiempo!!!

Anónimo dijo...

pues eso del servicio social sta muy bien pero si ya egrese de la escuela y me piden todos los datos sobre los lugares donde he trabajado ni modo k diga : hice servicio social, en la entrevista en vivo se puede explicar, pero si es la entrevista a traves de internet pues es muy diferente.

Anónimo dijo...

tanto blab bla y no distes una solucion para las personas que no tienen experiencia , ahy muchas personas que estan estudiando y nunca an trabajado

Anónimo dijo...

hando buscando trabajo desd los 18 años i asta hoi no encuentro un trabajo con suldo fijo y todo xq notngo experiencia laboral y claro q ntengo xq nm dan oportuniad de aprender q solo sirvo cmo un ayudant i nada mas qmala onda son ls empresarios.

Anónimo dijo...

Magnifico para los que empiezan la carrera....

Pero no contestas la pregunta ¿Como encontrar trabajo si no tengo experiencia, como conseguir experiencia si no me dan la oportunidad... y acabo de terminar la universidad?

Anónimo dijo...

hola busco empleo, tengo 19 años, no tengo experiencia en el trabajo pero si muchas ganas de trabajar y aprender si es necesario. estudio secretariado y tengo un estudio en organización de eventos...

Anónimo dijo...

Pues en mi caso me ha sido muy difícil encontrar trabajo, solo tengo bachiller de colegio y unos cursos de oficina de un instituto,que bastante me costaron digo en el sentido de estar casi dos años en eso y a la hora de buscar trabajo nadie quiere contratarme.. osea perdi casi dos años después de salir del colegio en esos cursos para nada!! me molesta porque necesito trabajo para estudiar y entrar a la universidad, ya tengo 20 años y estoy perdiendo mi vida en nada1!

Anónimo dijo...

En mi caso soy bachiller universitario en administración,apunto de graduarme de licenciatura, con algún nivel de ingles y con cursos de contabilidad y de office, y por el momento el único trabajo que encontré y tuve que renunciar por que no tenia nada que ver con mi carrera fue en venta de medicamentos por teléfono a nivel de latino américa y ya llevo un poco más de un año en ésto; cuesta mucho.

Anónimo dijo...

pues yo viviendo del subempleo, porque mientras estudie también busque trabajo pero tuve el mismo obstáculo de cero experiencia, y el lugar donde hice mi práctica laboral no tenia plazas disponibles. Para mi la solución sería que las empresas apoyaran a nuevos profesionales contratandonos como trainee.

Anónimo dijo...

Pues yo soy recién egresado, realice mi servicio social y dos periodos de prácticas profesionales, sin embargo tengo un año que no encuentro trabajo, me dicen que no tengo experiencia o simplemente nunca llaman, se inglés y aún así nada, siempre voy con la mejor actitud y dispocision, seguro de mi mismo, he leído, mejorado mi cv y me he capacitado en Excel pero aún así nada más no, que ya hasta he caído en la desesparacion y desánimo, realmente la situación es muy difícil por lo menos en México. Las empresas quieren que salgas sabiendo todo, "y que sabes de esto?, que sabes del otro?" he visto vacantes donde el perfil es de 22 a 28 años con 3 o 5 años de experiencia y un montón de requsitos, no es un tanto ilógico esto? Cuando en promedio uno sale de la carrera a los 23, yo salí a los 24, ya tengo 25 y tengo casi un año sin trabajar, mis papas sólo me ayudan con lo básico pues ya casi no depende de ellos y además tengo más hermanos y ellos también estudian.
Realmente los jóvenes necesitamos más apoyo y oportunidades!!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, me pasa lo mismo

losespejosdelareina dijo...

Yo tampoco entiendo nada. Podeis ver algo mas en mi blog
Ganar dinero por internet

Anónimo dijo...

bueno.. muy importante ... pero enmi caso.. que yo estoy en otra parte de donde estudie.. y ya termine mi carrera y el servicio social lo ize.. peor no me sirvio ya que a los puestos que quiero postular te piden experiencia en algunas cosas.. que no ize en el servicio social o como le llames.. entonces?

Anónimo dijo...

De hecho también las practicas profesionales te ayudan. yo realize 2 en dos diferentes ramas unas por 4 meses y otras por 9 meses asi q no batalle en encontrar trabajo aunq en las primeras de apoyo me daban 1000 al mes, en las otras ya eran 4000. Saludos y aprendes muchisimas cosas

psicologos dijo...

Les cuento que en Noviembre de 2013 lanzamos un
portal de ofertas de trabajo + red social.
Si quieres ser uno de los primeros en conocerlo
para sorprender a tus amigos y pares
inscríbete en http://www.juuber.com/newweb/

Anónimo dijo...

Coincido con los que dicen que es ilógico que te pidan tanta experiencia al salir de la carrera, en mi caso me metí a trabar de otra cosa diferente a lo que estudié ahora ya ha pasado tiempo y sigo buscando de la carrera y todos piden mil años de experiencia, me siento frustrado como vamos a tener experiencia si nadie nos quiere dar trabajo de algo que estudiamos es ilógico.

Anónimo dijo...

Falta de interés en actividades que antes nos interesaban y sentimientos de minusvalía,son síntomas de que la depresión se avecina. Existen otras manifestaciones más específicas como sentir enojo por todo, episodios melancólicos, agresión repentina o indiferencia ante la vida y tristeza todo el tiempo.

Lo mejor para alcanzar plenitud es afrontar los problemas con actitud, existen “rutas” o caminos para ser feliz, sin tener que ver precisamente con el amor, sino más bien en acciones que nos mantendrán enamorados de la vida

Les comparto un artículo con tips para ser feliz.

http://goo.gl/fydC9J

Anónimo dijo...

YO OS DIRE ALGO COMAN MIERDA PELOTUDOS HIJOS DEL ORTO SUCK MY DICK PUNK'S

Anónimo dijo...

Hoy en dia buscar trabajo es realmente dificil,si no tienes experiencia es aun peor.
Ya estoy harto de postular a una puta oferta de trabajo y no me llaman,insisto y nada quieren gente con experiencia,si somos jovenes de donde vamos a sacar experiencia,esto es realmente una imcompresion de los empleadores.
Mas de 6 meses de buscar un empleo sin poder ser contratado,todo esta situacion me ha hecho pensar seriamente en traficar con drogas,me importa un carajo si caigo preso pero eso no pasará ya que traficare muy astutamente.
Tengo amigos que viven en la selva y alli ellos trabajan en una cocalera (cosecha de hojas de coca) y ellos me dijeron que pronto iban a comenzar a elaborar cocaina para enviarselos a otro pais.
Ojala con este negocio ilicito pueda convertirme en una persona adinerada sin la necesidad de poder rogar por un trabajo a esos malnacidos empleadores,explotadores del pueblo.
Y si logro ser millonario prometo apoyar a los mas pobres y personas que no tengan trabajo.