viernes, 3 de abril de 2009

Cómo conseguir trabajo sin tener experiencia previa. Parte 3 - Crea tu portafolio

¿Cómo conseguir trabajo sin tener experiencia previa? (parte 3)

Por: Lawrence Carbajal

3. Crea tu portafolio

El concepto de portafolio no es nada nuevo, sin embargo es muy poco utilizado, a pesar de ser una de las mejores cartas de presentación durante una entrevista de trabajo.

En algunas profesiones, por ejemplo Diseño Gráfico, el alumno va juntando los mejores trabajos que va haciendo a lo largo de la carrera y cuando egresa presenta esto durante la entrevista de trabajo. Aunque no tenga experiencia, la calidad de los trabajos de su portafolio es lo más importante para su futuro empleador.

Esta misma forma de portafolio se puede utilizar en prácticamente todas las carreras. La diferencia será el tipo de proyectos y trabajos que se manejan en cada una.

Puedes incluir ensayos, artículos, diagramas, y todo lo que se te ocurra. Elige los mejores trabajos que hiciste durante la universidad, revísalos, corrígelos de ser necesario, y forma con ellos tu portafolio. Eso sí, procura que todo el contenido de tu portafolio se pueda plasmar en papel (o algún otro medio que ocupe poco espacio). Y es que sería por ejemplo difícil llegar con maquetas, circuitos eléctricos y demás a la entrevista, pero sí puedes llegar con los diagramas y fotos de los mismos.

Ahora que si aún eres estudiante, échale ganas a las tareas y proyectos que hagas durante la escuela ya que los puedes poner en tu portafolio. Si todas tus tareas las haces sólo para “pasar la materia” y su calidad es mediocre, estarás en gran desventaja ante cualquier otro candidato con experiencia o con un buen portafolio.

Otros consejos sobre el portafolio:

-El portafolio NO va en el curriculum, se presenta durante la entrevista de trabajo. De cualquier forma, puedes poner la descripción de tu portafolio en tu curriculum, y en caso de que algunos o todos sus elementos estén disponibles en internet (en alguna revista electrónica, en tu MySpace, en Youtube, o cualquier otra página), puedes poner los links. Lo que NO debes hacer es poner todos los artículos, diagramas, fotos (excepto una pequeña foto tuya) y demás en tu currículum. En lo general cualquier persona encargada del reclutamiento en el área de recursos humanos ODIA los curriculums que superan las 3 o 4 hojas. Los curriculums más largos pueden ser válidos para alguien con mucha experiencia o con estudios de maestría o doctorado, pero NO para un recién egresado de licenciatura.

-Revisa tu portafolio. Esto es esencial, ya que es muy posible que se te pregunte “¿y por qué hiciste esto en lugar de esto otro?”. Si no sabes qué responder a cualquier pregunta sobre tu proyecto, o es evidente que dudas sobre tu respuesta, la persona que te está entrevistando lo notará y tus posibilidades de obtener el puesto se reducirán considerablemente. Esto sucede sobre todo en los trabajos en equipo. Si no sabes a detalle en qué consiste lo que estás presentando, investiga al respecto o quítalo, ya que si no, las consecuencias pueden ser desfavorables.

-Lleva tu portafolio a la entrevista. Aunque pongas en tu curriculum los links, es posible que la persona que te entreviste no los revise. Es mejor llevar tanto tu curriculum como tu portafolio a la entrevista (ya que, aunque tu entrevistador los haya leído y revisado, puede olvidar los detalles, especialmente si hay muchos candidatos).

[Fin parte 3]