lunes, 2 de febrero de 2009

Cómo conseguir trabajo sin tener experiencia previa. Parte 2 - Prácticas profesionales

¿Cómo conseguir trabajo sin tener experiencia previa? (parte 2)

Por: Lawrence Carbajal

2. Prácticas profesionales.

Este punto es muy parecido al anterior, aunque tiene una pequeña diferencia que se puede volver muy significativa: las prácticas profesionales se pueden hacer en organizaciones privadas y con fines de lucro. Es decir, las podemos hacer en cualquier empresa.

La ventaja aquí es que podemos realizarlas en un puesto muy similar al que queremos tener cuando terminemos la carrera.

Esto nos da experiencia real directamente relacionada con el área de nuestro interés, currículum y otra referencia. En este punto ya es posible tener 2 o 3 referencias, que son las que generalmente se te pide. No fue tan difícil, ¿o sí?

Algunas recomendaciones para las prácticas:

-Busca realizarlas en un lugar lo más parecido al puesto donde te interese trabajar. Incluso en algunas ocasiones ocurre que si tuviste un buen desempeño, te den trabajo.

-Hazlas en el último semestre de tu carrera. Esto es porque si te ofrecen trabajo, o te enteras de que está por abrirse una vacante, no tienes que esperar más tiempo ni dejar pasar la oportunidad.

-Intenta que sea en alguna empresa privada, excepto en caso de que por tu carrera o tus intereses tengas la intención de trabajar en una organización pública o sin fines de lucro. De cualquier forma, intenta realizarlas precisamente en una institución donde te interese trabajar. Evita lugares como los laboratorios de la escuela u otros por el estilo, ya que para eso está el servicio social.

Para el currículum:

-Recuerda poner además de los datos de la empresa, el número telefónico y extensión de tu supervisor para que puedan contactarle.

-Puedes agregar como anexo el plan de trabajo que describe las actividades que realizaste en la empresa.

[Fin de la segunda parte]

domingo, 1 de febrero de 2009

Paros técnicos anti-desempleo

Ante la crisis, el gobierno federal de México ha pedido que para mantener los empleos existentes, las empresas utilicen los "paros técnicos". Éstos consisten en reducir los tiempos de trabajo de los empleados sin despedirlos. Hasta aquí todo se ve muy bien, sin ningún problema.

La cuestión es que aún no se sabe a ciencia cierta cómo es que funcionarán estos "paros técnicos", ni muchos otros de los puntos mencionados en el plan anti-crisis nacional.

Cito a continuación al presidente de Canacintra Mexicali, Francisco Pérez Tejada:

“Ya pasaron tres semanas y la gente aquí no sabe nada, están trabajando pero se esta perdiendo el tiempo y el tiempo ahorita es oro. O sea, una decisión que tal vez se pudo haber tomado en una semana y tener beneficios, pasa un mes, mes y medio y esa empresa ya tronó y ya no pudo obtener absolutamente nada de lo que anunció el Presidente”. (http://afntijuana.info/blog/?p=2321 ; véase también al respecto: La Crónica, 1 de Febrero de 2009, Pág. 15-A)

Y aunque aquí pareciera ser una cuestión sin mucha ciencia el aplicar los "paros técnicos", el problema de fondo es de tipo fiscal. Para explicarlo veámoslo desde la perspectiva de un caso muy similar: los empleos de medio tiempo.

-Empleos de medio tiempo en México

Si se han fijado, es prácticamente imposible encontrar un empleo de medio tiempo, y los que hay no son oficialmente empleos, es decir, no se paga a los empleados seguro social ni demás obligaciones de ley. En general se trata de negocios informales, o en el caso de los negocios formales se les paga bajo un esquema distinto (se dan de alta no como empleados, sino como persona física ante hacienda y con esto ya no es necesario pagar seguro ni demás prestaciones de ley).

Lo que pasa es que es más barato para una empresa contratar a 1 empleado que trabaje 8 horas, a contratar 2 personas cada una trabajando 4 horas.

El problema no está en los costos de contratación ni nada parecido, sino en los pagos y prestaciones de ley. Pongamos un ejemplo con números:

(Aclaración: Los datos presentados a continuación son ficticios, sólo para ejemplificar. Los números reales pueden variar mucho dependiendo del tipo de puesto y otros factores.)

Si por 1 empleado con 8 horas de trabajo la empresa tiene egresos por 200 pesos, para el mismo puesto con 2 empleados trabajando sólo 4 horas se tendría un egreso de 110 pesos por cada uno, es decir, tienen un costo total de 220 pesos.

Si lo desglosamos quedaría algo así:

1 empleado de 8 horas:
Sueldo que recibe el empleado - $170 pesos
Seguro Social y demás prestaciones - $30 pesos (esto lo recibe el gobierno)
Gasto de la empresa - $200 pesos

1 empleado de 4 horas:
Sueldo que recibe el empleado - $85 pesos (la mitad del de 8 horas)
Seguro social y demás prestaciones - $25 pesos (para el gobierno)
Gasto de la empresa - $110 pesos

2 empleados de 4 horas - $220 pesos

Como vemos, el sistema fiscal mexicano no favorece a los empleos de medio tiempo y lo mismo pasa con los "paros técnicos".

Si a una empresa se le ocurre utilizar los paros técnicos para no despedir a sus empleados, esto le saldría mucho más caro que despedirlos, precisamente por el sistema fiscal.

Es por ello que el gobierno apoyará (aunque aún no sabemos si con otros instrumentos fiscales, bonos o qué) a las empresas que lo hagan para que no les salga más barato sencillamente despedir empleados.

El problema es entonces que aún no se sabe cómo sucederá esto, y mientras los empresarios no cuenten con esta información, posiblemente sigan optando por los despidos.