jueves, 18 de diciembre de 2008

Innovación

Traducción:
"Cada vez que escucho a un diseñador decir la palabra innovación busco mi pistola... quiero dispararle en la cara." -Stewart Butterfield. Co-fundador de Flickr.

martes, 16 de diciembre de 2008

Cómo conseguir trabajo sin tener experiencia previa. Parte 1 - Servicio Social

Este blog usualmente trata temas financieros pero en esta ocasión trataré un tema que espero sea de gran ayuda para quienes buscan empleo o están por egresar de la escuela y por integrarse al mundo laboral. Especialmente en estos tiempos de crisis.

Es un artículo que he estado escribiendo desde hace tiempo y aunque sé que le faltan detalles por mejorar, es mejor publicarlo de una vez para que pueda ser leído aunque aún no sea perfecto. =)

Está dirigido principalmente a estudiantes de la universidad. De hecho creo que los consejos son precisamente para quienes son estudiantes. Deben preocuparse por su futuro desde que están estudiando y no hasta que ya terminaron la carrera y ahora si a buscar trabajo. De cualquier forma agregaré algunos consejos para estas personas que no se preocuparon por ello durante su educación (aunque obviamente estarán en desventaja).

El artículo será publicado en partes en este blog, alrededor de 8. Empecemos:

¿Cómo conseguir trabajo sin tener experiencia previa? (parte 1)

Por: Lawrence Carbajal

¿Cómo voy a tener experiencia si no me dan trabajo? Y ¿Cómo me van a dar trabajo si no tengo experiencia?

He escuchado estas frases cientos de veces. Hasta en la televisión salía un comercial así.

Este problema se da principalmente (mas no únicamente) en los recién egresados de la universidad. A muchos amigos les ha pasado que meses después de egresar siguen sin encontrar un trabajo porque en todas partes les piden experiencia.

Se ha culpado a las empresas por no dar oportunidad a los jóvenes sin experiencia, o al gobierno por no crear más empleos y propiciar las condiciones para que todo esto se dé, a las escuelas y el sistema educativo por no preparar bien a los alumnos, en fin.

La cuestión es que si ésta es tu situación, no puedes nada más sentarte a esperar a que todo esto cambie.

Te preguntarás ¿entonces que puedo hacer? ¿Estudiar una maestría?

No. No es lo más recomendable cuando acabas de egresar, a menos que pretendas dedicarte a la investigación en algún instituto de una universidad. Cabe aclarar que no estoy menospreciando a las maestrías, sólo que no recomiendo hacerlo justo cuando egresas de la universidad, excepto por algunas situaciones. En lo general es más recomendable hacerlo ya que estás trabajando, pero hablaré más al respecto en otra ocasión.

Bien, entonces ¿Qué puedo hacer para conseguir un trabajo si no tengo experiencia?

Para empezar, no debes empezar a preocuparte por esto hasta que egresas de la escuela. Debes preocuparte desde que ingresas, y estar constantemente trabajando por ello. Asi que si acabas de entrar o estas a media carrera, más vale que vayas empezando.

Ahora sí, vamos viendo la lista de cosas por hacer al respecto.

1. Servicio social.

Es un requisito a cubrir en todas las universidades hasta donde sé (al menos por estos rumbos). En algunas instituciones se divide en dos etapas: servicio social y servicio social profesional, aunque es posible que en otras partes se les llame diferente. Se supone que es una “forma de retribuir a la sociedad”. La mayoría lo vemos como un requisito sin sentido y buscamos alguna forma de que algún conocido nos “firme” las hojas sin haber hecho nada.

Aunque en estos casos sueles tener que hacer cosas para las que no requieres conocimientos especializados, y ni siquiera importa la carrera o el semestre en que te encuentres, por el contrario, intenta hacerlo en un lugar en que al menos se haga algo relacionado con tu carrera o con lo que pretendas dedicarte en un futuro.

Si es tu caso el de que se divide el servicio social en dos etapas y la segunda no la puedes hacer hasta la mitad de tu carrera o haber cursado la mitad de créditos o algo parecido, en este caso olvídate definitivamente de que alguien te “firme” los documentos sin hacer nada. Aquí se trata de que hagas algo relacionado con tu carrera, y de a gratis, pero hazlo y bien, ya que todo esto lo puedes poner en tu curriculum.

En general todo esto lo tendrás que hacer en instituciones públicas (de gobierno), Organizaciones no-gubernamentales (ONG’s) o cualquier otra organización sin fines de lucro. No importa, hazlo, sólo te piden unas cuantas horas y adquirirás cierta experiencia, o al menos te enterarás de cómo funciona la organización, sus aciertos y errores, forma de trabajo y demás. Nada de eso está de más. Y encima puedes avisar si tienes que faltar por alguna tarea o examen, cosa que no puedes hacer usualmente en un trabajo real sin tener consecuencias.

Pero no sólo importa lo que hagas, sino también lo que pongas en tu reporte. En general se te piden reportes de actividades, desde el inicio, una lista de lo que vas a hacer, y al final la lista de lo que realmente hiciste. Todos estos reportes guárdalos o al menos sácales una fotocopia si no te quedas con un original.

Se trata de que en tu curriculum vitae (CV) pongas dónde hiciste tu servicio y qué fue lo que hiciste ahí, y para probarlo pones como anexo la copia de tu reporte final, firmado por la persona responsable del departamento o de la institución, así que si no tienes referencias de tus trabajos anteriores, tu posible empleador (o la persona que te haga la entrevista de trabajo), puede llamar a dicha institución y preguntar si efectivamente realizaste esas actividades y también si las hiciste bien, si eras responsable y demás datos útiles. Ahora que si no hiciste nada, o siempre llegabas tarde y todo eso, evita ponerlo. Pero si no lo pones, seguramente tampoco te den el trabajo por falta de referencias previas.

Asi que ponte las pilas desde este momento y realiza bien tu servicio social. No lo consideres como algo sin importancia. No lo es.

Con esto ya tienes tu primera (o primeras dos) referencia(s) para poner en tu curriculum (no fue difícil) y la forma de probar que, efectivamente, eres una persona responsable y demás. Y aunque no te hayan pagado por hacer esto, eso no demerita.

Recuerda poner en tu curriculum el teléfono del lugar donde las realizaste y la extensión de la persona responsable del programa o de tu supervisor inmediato para esto (y su nombre, claro).

[Fin de la primera parte]

sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Por qué no somos millonarios?

A continuación un video bastante bueno que nos explica a grandes razgos por qué no somos millonarios. Espero les guste.

Y gracias a Cinthia Reyes, presidenta nacional de Mensa, La Sociedad del Alto IQ, Capítulo México, quien lo publicó en el blog oficial de esta asociación: http://www.mensa.org.mx/blog/